MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

jueves, 14 de febrero de 2008

AFORISMOS, PENSAMIENTOS, MÁXIMAS Y MÍNIMAS (I)

(Palomar, Valderas. Foto: Carlos Guzmán)


Ver es mirar despacio, sin prisa, sin tiempo.
Para ver, hay que parar el tiempo.
Ver es parar el tiempo.
Parar el tiempo es parar el mundo.
Para ver el mundo, hay que pararlo.

El arte y la belleza están en el sentido.
En los sentidos, lo sentido y el sentido.
En lo que se percibe, lo que se siente y lo que se piensa.
Tres cosas distintas y una sola verdadera.
La unión, la fusión entre percibir, sentir y pensar.
La cultura, el arte, “es un mecanismo de control emocional que pone nombre y significado a lo que sentimos” (Clifford Geertz).


Ver, sentir, pensar, y olvidarse de sí mismo.
Porque la creación y la experiencia artística es subjetiva, pero el arte, objetivo.
El artista subjetivo no es, a nuestros ojos, más que un mal artista, y exigimos, en toda manifestación artística y en todos los grados del arte, ante todo, y en primer lugar, la victoria sobre lo subjetivo”.
(F. Nietzsche)
Lo personal es una limitación, incluso un vacío del arte. Un arte que sea únicamente, o fundamentalmente, personal, merece ser tratado como una neurosis.
Es evidente que el artista ha de ser explicado a partir de su arte y no por las insuficiencias de su naturaleza o por sus conflictos personales
”.
(K. Jung)

2 comentarios:

Santiago Trancón Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Trancón Pérez dijo...

JOSÉ LUIS MATIENZO, UN ACTOR Y DIRECTOR DE LARGA SABIDURÍA Y EXPERIENCIA, ME HA ESCRITO:

Admirado Santiago:



Es un placer saber de ti… y de tu página, realmente interesante, provocadora de ideas y reacciones.



Te animo a seguir con ella, que seguro que es pedirte que sigas contigo.



Un comentario: dices en tu biografía que te gusta el Teatro y leer, y en ambos que muchas veces no los recomendarías a los amigos. Los del mundo artístico nos exigimos siempre la ‘genialidad’, cuando esta es (¿en consonancia con su género?), caprichosa y esquiva. Yo disfruto con el Teatro no por su genialidad, sino por su actividad social y creativa, aunque sea frustrada. Otra cosa es ese teatro (ahora con minúsculas) que se cree contracultura hecho por gente sin cultura, que rompe con lo que no conoce simplemente por su impotencia y desconocimiento.



Yo sí recomendaría un libro o un Teatro cuando se hace con ‘una verdad’, no con mi verdad, por el mero hecho de ser sincero, humano y entrañable, esas característica tan difíciles hoy de encontrar en la sociedad ‘politizada’.



Un saludo y sigue, que como dices, en la acción está la vida.



José Luis Matienzo

Escarramán Teatro



Web http://jo.matienzo.eresmas.net

http://pagina.de/escarraman