MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿QUÉ ENTIENDO POR CONCIENCIA?

(Foto: PortfolioNatural)



Dejemos de lado toda connotación moral: esa especie de voz interior (de Dios, del ángel de la guarda o cualquier emisario del Vaticano) que nos señala el bien y el mal y nos atormenta con su susurro amonestador.
Dejemos de lado toda connotación metafísica: alma, aura, efluvio, esencia.
Dejemos de lado todo reduccionismo materialista: reacciones químicas, moléculas, neurotransmisores, proteínas, oligoelementos, células, órganos.

Para diferenciarla, sin indagar más sobre su origen o emergencia, digamos que la conciencia es “un darse cuenta”. La conciencia es eso que me permite darme cuenta, caer en la cuenta, tener la sensación y la certeza de que algo existe o está ocurriendo, dentro y fuera de mí, aunque me resulte difícil luego el describir realmente qué es eso que estoy presenciando o sintiendo.

Diríamos que la conciencia es un darme cuenta de lo que veo, lo que oigo, lo que siento, lo que pienso, lo que imagino. A través de algo que parece que ocurre en mi cerebro, tengo la seguridad de que algo existe o está sucediendo, tanto dentro como fuera de mí.

La conciencia puede acrecentarse o aletargarse, aumentar o decrecer. La conciencia es energía que se hace consciente de sí misma. El estado más alto que podemos alcanzar es “la conciencia de ser”: de nuestro ser, y del ser real del mundo.

La conciencia surge cuando la mente se une y funde con el cuerpo, o cuando el cuerpo “atrapa” a la mente. Es, por eso, un sentir más que un simple pensar.
Distingo entre sentir y emocionarse. La emoción se localiza en una parte del cuerpo, y lo fragmenta. El sentir se extiende por la totalidad del cuerpo y lo unifica. La emoción se relaciona con el yo; el sentir con el ser. “Soy un ser que se siente consciente de sí mismo y del mundo que le rodea”, más que “un yo que se emociona y encierra en sí mismo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo en cuestión me ha hecho pensar y preguntarme ¿qué es verdaderamente la conciencia? Todos tenemos la misma visión de lo que es conciencia. Creo que no

Anónimo dijo...

la conciencia siempre la he considerado como algo dentro de mí, que juzga lo que hago, teniendo en cuenta la sociedad que me rodea, mi historia familiar, cultural, religiosa, etc. Vamos, que es lo que me queda cuando creo que lo he dejado todo y me recrimina lo que hago mal. "Un coñazo", que no se puede evitar.

Anónimo dijo...

yo no sé si me conciencié de algo o qué pero desde hace un tiempo SIENTO MAS TODO ES MAS y me encanta,ahora que ya lo manejo un poco y estoy feliz descubriendo cosas.EMI