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miércoles, 6 de octubre de 2010

MISTERIOS DEL LENGUAJE

(Foto: Enrique Fernández)
El lenguaje es seguramente el fenómeno cerebral más complejo, el que pone más de manifiesto el misterio de su funcionamiento. Hemos de abandonar la idea simplista de considerar al lenguaje como un todo que depende sólo de cualidades innatas. Conviene pensar el funcionamiento del lenguaje de otro modo.

1) La facultad del lenguaje no depende de un único lugar, red o módulo cerebral. No se trata de una capacidad, sino de un conjunto de capacidades, como ocurre con la inteligencia (no existe la inteligencia, sino diversas inteligencias, como demostró Gilford).

2) Las áreas cerebrales de Broca (expresión motora del lenguaje) y de Wernicke (comprensión del habla) no son más dos de las muchas estructuras que intervienen en el uso del lenguaje. En realidad, casi todo el cerebro, mediante variadas conexiones, se pone en funcionamiento.

3) El hemisferio izquierdo (analítico, racional) interviene más que el derecho (global, holístico, emocional), pero el lenguaje necesita la conexión entre ambos para su pleno funcionamiento.

4) Basta enumerar las muchas funciones que pueden alterarse o desaparecer a causa de lesiones neuronales (y, por tanto, diferenciarse), para darnos cuenta de la enorme complejidad que encierra ese hecho de hablar, de escuchar y entender, de escribir y leer. No es lo mismo:
-la articulación motora
-la diferenciación e identificación acústica
-la producción fonética
-la comprensión de palabras
-la comprensión de proposiciones
-la producción del habla
-las expresión escrita
-la lectura silenciosa
-la lectura en voz alta
-el tono y timbre del habla
-el ritmo del habla
-la expresión gestual
-el uso de palabras concretas o abstractas
-el uso de sustantivos o verbos
-la conexión sintáctica
-la coherencia semántica
-el dominio de la ortografía
-las leyes de la pragmática
-etc.

5) Enseguida nos damos cuenta de que el uso normal del lenguaje afecta a todo nuestro ser: cuerpo (sistema nervioso, motor, visual, acústico, autónomo), mente (sistema simbólico) y conciencia (intención, emoción, comunicación).

¿Cómo integra el cerebro todas estas funciones, la gran variedad de estímulos y acciones que implica el uso del lenguaje? Esta capacidad última es lo que nos constituye como hombres y lo que hace posible el salto de la conciencia.

Se equivocan enseñantes y educadores cuando enfocan el aprendizaje de la lengua como un mero asunto verbal, lingüístico, gramatical y ortográfico. Es algo mucho más global y, por lo mismo, mucho más importante. Casi todo lo que somos y sentimos pasa por el modo como usamos la lengua: cómo comprendemos, producimos y expresamos mensajes.

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