MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

viernes, 6 de abril de 2012

¿POR QUÉ ESCRIBO?

(Foto: S. Trancón)
El próximo 11 de abril viajo a Montréal (Canadá) para asistir a un Encuentro Internacional de Escritores. Me han pedido una breve declaración que defina mi idea de la escritura y la literatura. He enviado este texto, con su correspondiente traducción, revisada por mi amigo Kévin Marceau.

Escribo porque al hacerlo me olvido de mí mismo. Porque al escribir entro en un estado de conciencia estimulante. Porque me produce un íntimo placer el dejarme llevar por las imágenes y las palabras, por su ritmo, por sus asociaciones inesperadas, por la sorpresa que me producen las nuevas ideas.Porque escribir es para mí un reto, el reto de lograr un texto original, lleno de vida, de fuerza y de interés.

Escribo para intensificar mi vida y la vida de los que lean lo que escribo. No escribo para entretenerme ni para pasar el tiempo. No escribo para entretener ni hacer pasar el tiempo a los demás. La literatura para mí no es un adorno ni un añadido a la vida. La literatura es parte de la vida porque ella misma es vida. Escribo para sentir y tomar conciencia de mi existencia y de la existencia del mundo. Escribo para asombrarme del misterio de la vida y de los misterios del mundo. No escribo para reafirmar mi yo, para sostener una imagen idealizada de mí mismo.

La literatura transforma la vida porque transforma el pensamiento y modifica nuestra forma de sentir. La literatura no cambia el mundo, no influye directamente en la realidad del mundo, sino en el pensamiento y el sentimiento. No me interesa la literatura política, la que busca efectos políticos o sociales directos. Tampoco me interesa la literatura que se limita a reflejar la realidad de la vida cotidiana, con todas sus rutinas y miserias. La literatura es un arte específico que debe producir en el lector efectos que ningún otro arte pueda producir.

Pourquoi est-ce que j’écris? Dans quel but?
J’écris car cela me permet de faire abstraction de ma propre personne. J’écris car cela stimule la conscience. Car écrire me procure un plaisir intime lorsque je me laisse porter par les images et les mots, par leur rythme, par leurs associations inattendues et par la découverte d’idées nouvelles. Car l’écriture se présente pour moi comme un défi, le défi d’aboutir à un texte original, plein de vie, deforce et d’intérêt.
J’écris dans le but de donner plus de sens à ma vie et celle de mes lecteurs. Je n’’ai pas vocation à écrire pour divertir ou passer le temps, que ce soit pour moi ou pour autrui. La littérature, selon moi, ne relève pas du domaine ornemental. La littérature fait partie intégrante de la vie parce qu’elle la dépeint dans son ensemble. J’écris afin de ressentir et prendre conscience de mon existence et celle du monde autour du moi. J’écris pour m’interroger sur les mystères de la vie et du monde. Je n’écris en aucun cas pour m’affirmer ou entretenir quelconque image idéalisée de ma personne.
La littérature transforme la vie car elle transforme la pensée et altère notre ressenti. La littérature ne change pas le monde, elle n’a pas d’influence directe sur le tangible, cependant son impact sur la pensée et l’affect est incontestable. La littérature destinée à des fins politiques ou sociales ne m’intéresse pas, tout comme celle se limitant à mettre en scène la routine et les mésaventures de la vie quotidienne. La littérature est un art particulier qui se doit de procurer au lecteur ce qu’aucune autre forme d’art n’est en mesure de faire.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y sigue ESCRIBIÉNDOLO todo.Besos. EMI