MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

domingo, 13 de mayo de 2012

LA CRISIS, UNA VEZ MÁS



No hay otro tema. Es absorbente, obsesivo, agobiante. No sólo no quieren que pensamos en otra cosa, sino que no pensemos de otra manera. Así que no hay más remedio que pensar para hacer pensar.

Lo que más me sorprende de esta crisis es la capacidad que tiene para generar mentiras y engaños. Todos los mensajes que recibimos cada día (cada hora, cada minuto, cada segundo) son absoluta y grotescamente falsos, pero se difunden como verdades indiscutibles. Lo increíble es que cuentan con la colaboración entusiasta de la mayoría de los medios de comunicación.

La manipulación del lenguaje tiene un poder decisivo: reformas, recortes, ajustes, austeridad, despilfarro, ahorro, déficit, mercados, deuda… Términos abstractos, imprecisos, generalizadores. Hay frases que están teniendo un impacto demoledor: “Todos tenemos culpa de la crisis por haber vivido por encima de nuestras posibilidades”. “Todos tenemos que arrimar el hombro y apretarnos el cinturón”. “No podemos hacer otra cosa, no hay otro camino”. “No podemos gastar más de lo que tenemos”. “Hemos vivido en el despilfarro”. “El Estado del bienestar es insostenible”.

Obsérvese lo que implica ese “todos”... ¿Cómo que todos? ¿Los parados han despilfarrado? ¿Y los funcionarios? ¿Y los asalariados? ¿Y los pensionistas? ¿Y…? Todos culpables. ¿También los banqueros? ¿Y los dueños de las grandes empresas? ¿Y los especuladores? ¿Y los directivos de las multinacionales? ¿Y…? No; ni todos, ni todos por igual. Veamos algunos datos:

-Los salarios reales en España cayeron un 6% entre 1994 y 2006. De 2006 a hoy, seguramente el doble. En los cuatro últimos meses, un millón más de parados… despilfarradores.

-Entre 1995 y 2010 la tasa del IRPF para las rentas más altas bajó del 56% al 43%. Entre 1990 y 2009 el Impuesto de Sociedades bajó del 35% al 30%. Las deducciones y exenciones fiscales aplicadas rebajan este porcentaje: lo realmente pagado por las empresas en 2010 fue solo el 16,7%. Además, mediante Empresas Familiares, Sociedades Patrimoniales y las SICACV (Sociedades de Inversión de Capital Variable, que tributan al 1%) y el traslado de las sedes a paraísos fiscales, las grandes empresas, fortunas y capitales evaden legalmente la mayoría de sus impuestos
.
-El fraude fiscal en España alcanza unos 90.000 millones de euros, correspondiendo el 72% a grandes empresas y fortunas. El 80% de inspectores de hacienda investiga a ciudadanos y pymes. El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude ofrece una amnistía fiscal a los defraudadores, a la vez que se produce un recorte de los presupuestos asignados a la Agencia Tributaria.

-El gasto público en España suponía en 2010 el 43% del PIB, por debajo de la media europea, del 51%. El gasto en protección social supone en España el 18% del PIB frente al 22% de la UE.

-En el año 2007 España no tenía déficit, tenía superávit, esto es, más ingresos que gastos. ¿Qué ha pasado desde entonces? La mayoría de los españoles hemos seguido trabajando igual o más que antes, cobrando mucho menos. ¿Quién ha despilfarrado?

-El peso del sector público en España es inferior a la media europea. Mientras que aquí supone el 45,6% del PIB, la media de los países de la zona del euro es del 50,9%.

-Los empleados públicos en España suponen el 9,47% de la población en edad de trabajar. Solo Italia y Portugal tienen menores porcentajes de empleados públicos. En Francia, Holanda o Suecia estos porcentajes van del 16% al 26%. El incremento de empleados públicos en las administraciones autonómicas ha venido acompañado por una disminución de estos en la administración central. De hecho el porcentaje de empleados públicos sobre la población activa se ha mantenido constante, incluso se ha reducido, en el periodo 2005-2010.

-Los costes laborales son un 20% de media en la Unión Europea, siendo en España tan solo del 14%. Los trabajadores españoles trabajan 1.775 horas año, más que franceses (1.620) y alemanes (1.432).

-Las Cajas no están más endeudadas que los Bancos. La deuda que tienen no es sólo culpa del ladrillo. Las entidades financieras están en situación de quiebra técnica y solamente sobreviven por el apoyo público que reciben. Más de 140 mil millones de euros entre inyecciones directas de capital, suscripción de participaciones, compra de activos y avales a sus emisiones de deuda por parte del Estado. Además, han obtenido más de 316 mil millones de euros de financiación al 1% por parte del Banco Central Europeo, dinero que venden al Estado al 6%.

-La mayor parte del gasto sanitario se produce en la atención especializada, y es ahí donde España se sitúa en los últimos lugares de los países de nuestro entorno, con sólo 10,4 ingresos por 100 habitantes, frente a 15,9 de la media UE, o a 17,2 de media de los países europeos de la OCDE. Otros estudios sitúan incluso a España en la mitad de la frecuentación hospitalaria frente a países como Inglaterra, Gales, etc. (104 ingresos por 1.000 habitantes frente a 251 Inglaterra); o incluso en pruebas diagnósticas (España 43 resonancias magnéticas por 1.000 habitantes frente a 55,2 de Francia).

-Los inmigrantes visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles. En el caso de los niños, acuden 5,5 veces al centro frente a las 7,3 visitas de los niños autóctonos. Los emigrantes no son culpables de ningún despilfarro sanitario. Los españoles gastan una media de 236 euros al año en medicinas frente a los 81 euros de los inmigrantes.

-Mientras Francia dedica el 5,7% de su PIB a la educación, en España se alcanza la cifra del 4,6%, lo cual incluye también a la concertada. La Comunidad de Madrid se encuentra a la cola con un 2’46% de su PIB.

¿Qué nos dicen todos estos datos? Que la crisis es sobre de los bancos y las grandes empresas, que están trasladando su deuda al Estado para seguir manteniendo sus astronómicos beneficios. Que la crisis es sobre todo un fenómeno de carácter financiero y especulativo. Que la crisis es en gran parte provocada y sostenida por intereses de una minoría superpoderosa que quiere reestructurar el poder de los Estados y el orden social y político mundial.


P.D. Un gobierno que se dedica a repetir machaconamente mentiras y engaños, ¿a dónde nos puede llevar? ¿Y una oposición que acepta sin más las mismas mentiras y engaños? ¿Por qué se han convertido todos en voceros y propagadores de las mentiras que otros inventan? ¿Son tan torpes o sumisos que acaban creyéndoselas?

(Datos tomados de: http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/)

2 comentarios:

Xan dijo...

Un resumen muy bueno. Aunque sea verdad es necesario repetirlo y repetirlo para que no quede ahogado por la machacona repetición del sistema y acólitos. Gracias Santiago.

Rodriques dijo...

Yo no veo ya crisis, yo lo que voy viendo cada vez más, día tras día, es que los tres poderes de este país, legislativo, ejecutivo y judicial están corrompidos hasta la médula, que aquí quien no corre vuela y que los pocos que puedan restar manteniendo cierta honradez no tienen fuerza para contener tanta avaricia, egoismo e insensibilidad.

Y lo más triste es que eso no deja de ser un reflejo de la sociedad en que nos hemos dejado convertir.

Creo que está todo tan podrido que deseo que haya una solución pero no la veo.

Las cosas se podrían cambiar si el pueblo tuviera capacidad para tener una reacción mucho más contundente, pero han conseguido convertirnos en seres individualistas y cobardes y de momento la mayoría tan sólo trata de salvar los muebles o de cruzar los dedos para tener la diosa fortuna de su lado y no ser abatidos por la tormenta.

Cuando queramos reaccionar con suficiente fuerza ya no habrá nada que salvar, los mercados habrán devorado el presente y el futuro de este país y los que ahora mandan habrán conseguido poner sus bienes a buen recaudo en un paraíso fiscal de tres al cuarto.

Ya ves Santiago, hoy me he levantado optimista!