MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

MIS LIBROS (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)
MIS LIBROS. (Para adquirir cualquiera de mis libros escribir a huellasjudias@gmail.com)

martes, 27 de agosto de 2013

LA CUEVA DE MONTESINOS

Estoy acabando mi libro "Huellas judías y leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes". Este cuadro de Dan Kofler seguramente aparecerá en la portada del libro. Lo acompaño aquí de una cita del Quijote que adquiere mucho mayor sentido relacionándola con este cuadro. Don Quijote representa la esencial dualidad humana: nuestro cuerpo físico y nuestro doble energético. Cervantes lo describe aquí de modo insuperable: vivimos entre el sueño (el cuerpo energético) y la realidad (el cuerpo físico). Nuestra vida es un conjunto de "sueños contados por hombres despiertos o, al menos, medio dormidos", como también dice Cervantes.

Estando en este pensamiento y confusión, de repente y sin procurarlo, me salteó un sueño profundísimo, y cuando menos lo pensaba, sin saber cómo ni cómo no, desperté de él y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza, ni imaginar la más discreta imaginación humana. Despabilé los ojos, limpiémelos, y vi que no dormía, sino que realmente estaba despierto. Con todo esto, me tenté la cabeza y los 
Cueva de Montesinos. Dan Kofler, 2013.

pechos por certificarme si era yo mismo el que allí estaba o alguna fantasma vana y contrahecha; pero el tacto, el sentimiento, los discursos concertados que entre mí hacía, me certificaron que yo era allí entonces el que soy aquí ahora.

Don Quijote de la Mancha, II, cap. 23


No hay comentarios: